Fábricas de software: experiencias, tecnologías y organización – 2ª edición


Fábricas del Software: Experiencias, Tecnologías y Organización. 2ª Edición actualizada.

Garzás Parra, Javier / Piattini Velthuis, Mario G.

Precio: 49.90 € + gastos de envío.Comprar

Año de edición: 2010
N° páginas: 816 p.
ISBN: 978-84-7897-960-8
Editorial: Ra-Ma Editorial

SINOPSIS

La fabricación de software es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años y representa, cada vez más, una de las principales actividades económicas tanto en los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo. Y es que, en efecto, el software se halla presente en la actualidad en la mayor parte de los sistemas que resultan vitales para el funcionamiento y progreso de las sociedades modernas.

El concepto de fábrica de software cumple ya más de cuarenta años, desde que en 1968 Bemer lo mencionara por primera vez y afirmara que: “parece que tenemos pocos entornos específicos (instalaciones de fábrica) para la producción económica de programas…”. Un año después, se crearía la primera fábrica de software: Hitachi Software Works. Desde entonces, el término fábrica de software denota llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de software de forma comparable a la producción de otros productos industriales; eso si, salvando las peculiaridades del propio software. A pesar de ello, industrializar la fabricación de software ha demostrado que sirve para reducir los costes y el ciclo de vida de los productos, mejorando la calidad del software.

En la última década se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la fabricación de software, como modelos de mejora (CMMI, SPICE), desarrollo dirigido por modelos (MDA), líneas de producto (SPL), servicios Web, el desarrollo global de software, etc.; que complementan otras cuestiones más conocidas pero por ello no menos importantes en el desarrollo de software como: la gestión de requisitos, las pruebas, la gestión de la configuración, etc. Todo ello además debe venir complementado por aspectos organizativos y de gestión que resultan clave para el éxito de la fabricación de software.

La presente obra reúne las contribuciones de los mayores especialistas en aspectos relacionados con la fabricación de software, por lo que se ofrece una visión amplia sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la puesta en marcha y la gestión de una fábrica de software. Además, incluye la experiencia práctica de 13 fábricas de software, grandes y pequeñas, de España, Argentina, México y Venezuela.

Frente a la primera edición, en esta segunda se han revisado y modificado todos los capítulos de acuerdo a los cambios que se han producido a lo largo de los tres últimos años en la “evolutiva” Industria del Software. Además, se ha contado con la colaboración de nuevas empresas en el apartado de experiencias y la aportación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) con su visión sobre las factorías de software en España.

El libro va dirigido a directores generales (CEO, Chief Executive Officers) de organizaciones, directores de informática (CIO, Chief Information Officers) y directores de desarrollo de sistemas de información de las mismas, personal informático en general (jefes de proyecto, analistas, consultores, etc.) que esté trabajando en el área de desarrollo y mantenimiento de software, así como responsables de calidad de sistemas de información y mejora de procesos software.