Medicion y Estimación del Software


Medición y Estimación del Software: Técnicas y Métodos Para Mejorar la Calidad y la Productividad.García Rubio, Félix Oscar / Garzás Parra, Javier / Genero Bocco, Marcela Fabiana / Piattini Velthuis, Mario G.Precio: 28.90 € + gastos de envío.

Comprar

Año de edición: 2008
N° páginas: 332 p.
ISBN: 978-84-7897-858-8
Editorial: Ra-Ma Editorial

SINOPSIS

La medición cuenta con una larga tradición y constituye una disciplina fundamental en cualquier ingeniería, y la Ingeniería del Software no debe ser una excepción, si bien hay que tener siempre presente las peculiaridades que diferencian al software de otros productos. La medición software es una disciplina joven, y ello ha influido notablemente en que la Ingeniería del Software no haya alcanzado aún el grado de madurez que tienen otras ingenierías.

Sin embargo, en la actualidad pocos dudan de la importancia de la medición para conseguir incrementar la calidad y la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software. La necesidad y motivación por medir se ha incrementado notablemente con la preocupación de las organizaciones por alcanzar mayores niveles de madurez y las consiguientes certificaciones basadas en modelos y normas como ISO 9000, ISO 15504 o CMMI. En efecto, para poder asegurar que un proceso presenta un determinado grado de calidad y mejorarlo es necesario aplicar los correspondientes indicadores. Además, la medición del software nos permite controlar qué es lo que ocurre en los proyectos y predecir su esfuerzo y duración; así como mejorar los productos software.

Colaboran en el libro varios autores, entre los que se encuentran profesores de universidad y profesionales de reconocido prestigio en el mundo de medición de software, lo que aporta un gran valor añadido a la obra al ofrecer perspectivas y experiencias muy variadas sobre prácticamente todos los aspectos relacionados con este tema.

Así, esta obra presenta de forma clara y precisa los conceptos fundamentales sobre la medición de software, ofrece un tratamiento sistemático de los principales estándares y métodos de medición internacionales, resume las principales métricas (útiles y válidas) existentes en la actualidad, expone en profundidad las principales técnicas de estimación de software, presenta cuestiones relacionadas con el control estadístico de procesos, y da a conocer los aspectos organizativos y tecnológicos asociados a la implantación de programas de medición y su relación con los indicadores estratégicos de la organización.

El libro va dirigido tanto a profesionales informáticos que estén trabajando en el área de desarrollo o mantenimiento, como a directivos que tengan entre sus responsabilidades la gestión de los sistemas informáticos, y, por supuesto, a ingenieros del software que se encuentren trabajando en el campo de la calidad.