Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles


Uno de los puntos críticos a la hora de llevar a cabo un proyecto software se encuentra en la gestión del mismo. Por ello, desde los comienzos de la industria del software han ido surgiendo nuevas metodologías cuyo objetivo ha sido ayudar a mejorar la gestión de los proyectos, marcando un camino sobre cómo deben realizarse las distintas tareas que dan lugar al producto final.

En los últimos tiempos, las metodologías ágiles son las que han tomado una mayor importancia y se han mostrado útiles a la hora de gestionar un proyecto software. Sin embargo, aunque los principios de las metodologías ágiles son sencillos, la aplicación de los mismos es a menudo complicada, convirtiéndose en muchas ocasiones en una dificultad más que en la solución a un problema.

Por ello, desde Kybele Consulting asesoramos desde hace tiempo a las empresas que quieren implantar todas o algunas de las prácticas definidas en alguna de las principales metodologías ágiles. Entre las metodologías ágiles que hemos ayudado a implantar, destacan las siguientes:

Scrum

¿Qué es Scrum?

Scrum es una metodología ágil que se basa en el control de los procesos, utilizando un enfoque iterativo e incremental para prevenir y controlar los riesgos. Es una metodología muy adaptable a cambios, ya que una de sus características principales es que el cliente forma parte del equipo de trabajo. Gracias a esta participación, puede otorgarse al cliente un producto de valor en etapas tempranas del proyecto.

¿Cómo puede ayudarme?

Scrum ha demostrado su fiabilidad en entornos cambiantes. Esto es debido a que Scrum se adapta fácilmente a los cambios en los requisitos del cliente. Una buena gestión de proyectos con Scrum facilitará cumplir con los objetivos del proyecto, evitando retrasos y obteniendo una mayor satisfacción tanto del cliente como del equipo de trabajo.

Si estas interesado en implantar Scrum en tu organización o quieres saber más sobre esta metodología ágil, escríbenos y te ayudaremos.

Kanban

¿Qué es Kanban?

Kanban es una metodología ágil para la gestión de proyectos, que se basa en la división del trabajo en pequeñas tareas. Gracias a una pizarra, puede visualizarse el trabajo a realizar en todo momento, pudiendo determinar en cada momento qué tareas están realizándose y cuáles hay que realizar, permitiendo ajustar también el trabajo que puede realizarse en cada fase.

¿Cómo puede ayudarme?

Kanban es una de las metodologías ágiles que más auge están teniendo en los últimos tiempos gracias a su sencillez, ya que apenas cuenta con 3 reglas que han de seguirse. Su gran capacidad de adaptación al cambio le hacen el método ideal para adaptarse a cualquier situación producida en un departamento de desarrollo.

Si estas interesado en implantar Kanban o quiéres saber más sobre el método, contáctanos y te informaremos.

 

La correcta aplicación de estas u otras metodologías ágiles ayudará a tu organización a obtener los siguientes beneficios:

  • Aumento de la satisfacción del cliente.
  • Mayor adaptación a los cambios en los requisitos y rápida respuesta ante los problemas.
  • Aumento de la satisfacción general del equipo, al sentirse parte importante en el proyecto, lo que conllevará un aumento en su productividad.
  • Aprendizaje continuo de todo el equipo, obteniendo profesionales más cualificados.
  • Además, todo esto, a un bajo coste.

¿Por qué no intentarlo? No lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar la productividad de tu organización.