Ingeniería del Software


¿Qué engloba la Ingeniería del Software?

La ingeniería del software es una disciplina que comprende todos los métodos y técnicas que podemos utilizar para asegurar la calidad y el correcto desarrollo de un producto, proceso o servicio software que estemos llevando a cabo. Gracias a la aplicación de las mejores prácticas y métodos utilizados en la industria puede obtenerse un producto de mayor calidad, de una manera más sencilla y a un coste inferior.

¿Pero aplicar Ingeniería del Software a nuestros proyectos es complicado, no?

No, todo lo contrario. Es más, probablemente ahora mismo vuestra organización esté aplicando muchos conceptos de ingeniería del software sin ser conscientes de ello. A lo largo del ciclo de vida de un proyecto probablemente apliquéis diversas técnicas de ingeniería del software durante la captura de requisitos, el diseño, la construcción, las pruebas, el mantenimiento…

Entonces, si todos lo aplicamos, ¿por qué ofrecéis un servicio de Ingeniería del Software?

Sencillo, porque el hecho de que se aplique no implica que no pueda ser mejorado. Nuestro objetivo con este servicio es ayudar a las organizaciones a aplicar las mejores prácticas de la Ingeniería del Software en las actividades que habitualmente suelen ser más problemáticas. Estas tareas son:

Definición y Gestión de Requisitos

La captura, análisis y gestión de los requisitos de un sistema es compleja. Ser capaces de definir desde el principio los requisitos de un sistema es de vital importancia, ya que evitará problemas inesperados en las siguientes etapas de desarrollo. En Kybele Consulting podemos asesoraros en las técnicas a utilizar para obtener una buena gestión de los requisitos software. Consúltanos y te informaremos.


Estimación Software

Poder estimar correctamente tanto la duración como el esfuerzo necesario para desarrollar un proyecto ayudará a que la gestión del mismo sea más sencilla, evitando problemas durante todo el ciclo de vida del proyecto, especialmente en los momentos finales del mismo. Además, reducirá los costes asociados al proyecto. Si estás interesado, disponemos de un servicio de estimación con punto función, además de otros métodos de estimación. Si lo que te interesa es conocer los métodos de estimación más importantes para decidir cuál aplicar en tu organización, probablemente te interesará este curso. Contáctanos y te informaremos.


Gestión de la Configuración e Integración continua

Cuando se trabaja en equipo sobre el mismo proyecto, en ocasiones se producen inconsistencias entre lo que es desarrollado por dos o más miembros del equipo.Y esto ocurre tanto en equipos que se encuentran en el mismo lugar o distribuidos. Por ello, es importante contar con un gestor de configuración y un servidor de integración continua adecuado, que permita a la organización tener el control sobre el proyecto, permitiendo identificar estos problemas para resolverlos lo antes posible. En Kybele Consulting podemos ayudarte a desplegar un sistema de este tipo, bien sea a través de herramientas comerciales o de software libre. Consúltanos sin compromiso y te ayudaremos.