Implantación de Estimación por Puntos Función


¿Qué son los Puntos Función?

La métrica más obvia para estimar el tamaño de un producto software es la LOC (Lines Of Code), pero esta métrica suele tener muchos problemas. Algunos problemas de utilizar LOC como métrica para estimar el tamaño son: la falta de una definición universal de qué es una línea de código (¿un conjunto de tokens? ¿lo que hay antes de un punto y coma?, etc.), su dependencia del lenguaje de desarrollo (no es lo mismo una línea en Java que en C++), la dificultad de estimar LOC en fases iniciales del desarrollo, que no está claro que un número de LOC corresponda con un número de funcionalidades desarrolladas (la misma funcionalidad se puede desarrollar con muy diferentes números de LOC), etc. Para paliar estos problemas, surgió una métrica para medir el tamaño en base a los requisitos, funcionalidad, y no en la tecnología que se va a utilizar, denominada puntos función (PF).

Los Puntos Función son “una métrica para establecer el tamaño y complejidad software en base a la cantidad de funcionalidad requerida y entregada a los usuarios” o “una función que  mide el tamaño lógico o funcional de los proyectos”.

¿Qué obtengo si implanto Puntos Función en mi organización?

Seguramente un jefe de proyectos, con su juicio experto, tendrá la capacidad de realizar estimaciones acertadas. Pero, qué pasaría si:

  • Tenemos un nuevo proyecto con nuevas tecnologías: si tuviésemos una técnica de estimación con independencia de la tecnología para los requisitos funcionales y con ajustes finales dependientes de la tecnología podríamos hacer frente a este problema. Por ejemplo, Punto Función, Punto Caso de Uso, etc.
  • El equipo de desarrollo es nuevo. Por lo tanto, desconocemos su ritmo de trabajo. Habría que ajustar nuestras estimaciones.
  • El jefe de proyectos está de vacaciones. Si no tenemos una técnica documentada. El conocimiento se ha ido de vacaciones con él. Debemos evitar los héroes y favorecer el conocimiento de la empresa, para que cualquiera pueda realizar la tarea de estimar.

Para finalizar comentaros que las personas tienen la tendencia de estimar en menos: es decir planificamos de manera optimista. Podemos ver en la figura como se pasa de estimar de forma optimista a obtener mejores resultados con el uso de técnicas como Punto Función o Punto Caso de Uso.

¿En qué tipo de empresas puede implantarse Puntos Función?

Las técnicas como Puntos Función o Puntos Caso de Uso puede implantarse en cualquier empresa y para cualquier tamaño de proyecto. En Kybele Consulting hemos realizado implantaciones estándar y personalizadas de las técnias de Punto Función y Punto Caso de Uso en PYMEs y Grandes Empresas del ámbito español.  También hemos realizado labores de consultoría para el cálculo del esfuerzo en proyectos de gran tamaño.

Existen técnicas y adaptaciones para diferentes tecnologías, para proyectos de mantenimiento y diferentes tamaños de equipo de trabajo.

Me interesa, ¿quién puede ayudarme a implantar Puntos Función en mi organización?

En Kybele Consulting venimos realizando tareas de consultoría en técnicas de estimación en Grandes Empresas y PYMEs contamos con personal experto en Puntos Función, Puntos Caso de Uso, FP Lite, MK II, COCOMO II, etc.  Hemos realizado implantaciones personalizadas y ajustes en las técnicas. Hemos diagnosticado Grandes Empresas para mejorar, en base al histórico de sus proyectos, los ajustes de sus estimaciones.

Por lo tanto no lo dudes, si estás interesado en implantar Puntos Función o deseas recibir más información antes de decidirte a ello, envíanos un email a info@kybeleconsulting.com y te ayudaremos.