Evaluación y Mejora de Procesos Software


La evaluación y mejora de procesos software se ha demostrado como un método fiable para mejorar la calidad del software, a través de la mejora del proceso que se sigue para desarrollarlo. Debido a ello han ido apareciendo diversos modelos y normas que nos ayudan a la mejora de la calidad de nuestros procesos software (CMMI, ISO 15504, etc).

Gracias a la implantación de un modelo de evaluación y mejora de procesos, las empresas consiguen una importante ventaja competitiva, estableciendo además una cultura organizativa y aumentando su productividad, lo que repercute en una mayor satisfacción del cliente.

En Kybele Consulting hemos trabajado en más de 50 proyectos de evaluación y mejora de procesos software, habiendo realizado el diagnóstico, evaluación y mejora de procesos software y de servicios TI: CMMI, ISO 15504, TMMI, ISO 20000, ISO 9126, ISO 25000, ISO 13485, etc.

Las tareas más comunes a la hora de implementar procesos en una empresa son las siguientes:

  • Evaluación inicial y planificación de siguientes pasos
  • Apoyo en la definición de los procesos de desarrollo
  • Implantación de los procesos (tradicionales/ágiles) en la organización
  • Evaluaciones intermedias y pilotaje para asegurar la correcta implantación.

Kybele Consulting cuenta con personal experto en la implantación de todas las normas y modelos antes citados. Por ello, si estás interesado no lo dudes, contactanos y te ayudaremos con alguna o todas las fases de la implantación.

Los principales métodos y normas que podemos ayudarte a implantar son los siguientes:

Implantación de CMMI
CMMI-DEV es un modelo de evaluación y mejora de procesos software que define un conjunto de buenas prácticas para la mejora de los procesos del ciclo de vida de un producto o proyecto. Es el modelo de referencia a nivel mundial en cuanto a mejora de procesos software. Si estas interesado en implantar CMMI, accede aquí para obtener más información.

Implantación de ISO 15504 SPICE
ISO 15504 es una norma desarrollada por ISO para la evaluación y mejora de la capacidad y madurez de los procesos. Conjuntamente con la norma ISO 12207, permite evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos software. Su uso en España y Latinoamérica está cada vez más extendido. Si estás interesado en implantar ISO 15004 SPICE, accede aquí para obtener más información.

Implantación de Automotive SPICE
Automotive SPICE es la norma por excelencia utilizada en la industria del automóvil para la evaluación de proveedores. Está basada en la norma ISO 15504, añadiendo procesos para ajustarse a las necesidades de la industria. Si estás interesado en implantar Automotive SPICE, accede aquí para obtener más información.

Implantación y evaluación de COBIT con ISO 15504
COBIT es un modelo que define una serie de buenas prácticas para la dirección y gestión de una empresa TI, definiendo para ello una serie de controles internos. COBIT es evaluado con ISO 15504 con el objetivo de mejorar los procesos de Gobierno TI, ayudando de esta manera a la mejora global de la dirección y gestión de una empresa TI. Si estás interesado en implantar y evaluar COBIT con ISO 15504, accede aquí para obtener más información.

Implantación de TMMi
TMMi es un modelo complementario a CMMI desarrollado exclusivamente para la evaluación y mejora de los procesos relacionados con las pruebas del software. De igual manera, ofrece una ruta evolutiva para la mejora de la calidad de los procesos de pruebas, definiendo niveles de madurez. Si estás interesado en implantar TMMi, accede aquí para obtener más información.

Implantación de ISO 20000
ISO 20000 es la norma ISO de referencia para la gestión de los servicios de TI. Permite establecer en la organización un Sistema de Gestión de los Servicios de TI (SGSTI), asegurando la calidad del servicio suministrado. Si estas interesado en implantar ISO 20000, accede aquí para obtener más información.

Implantación de ISO 13485
ISO 13485 es una norma que establece los requisitos mínimos que debe tener un Sistema de Gestión de la Calidad de una organización que debe demostrar su habilidad para suministrar productos y servicios sanitarios. Si estas interesado en implantar ISO 13485, accede aquí para obtener más información.

Implantación de ISO 27001
ISO 27001 es la norma ISO de referencia para la seguridad de la información. Especifica los requisitos que debe cumplir ser cumplidos para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Si estas interesado en implantar ISO 27001, accede aquí para obtener más información.