Implantación de Automotive SPICE


¿Qué es Automotive SPICE?

Cada vez más, las organizaciones ven la necesidad de controlar y mejorar la calidad del software debido al impacto que ésta tiene en los costes finales. En este sentido, las organizaciones están implantando modelos de mejora de procesos software, siendo los de mayor uso CMMI-DEV  e ISO/IEC 15504 – ISO/IEC 12207 (SPICE) .

En 2005 el SIG o Special Interest Group,  de la industria del automóvil (formado por AUDI, Daimler, Fiat, Ford, Jaguar, BMW, Land Rover, Porsche, Volkswagen y Volvo) diseñó un esquema de evaluación específico que contemplaba las características específicas de la industria automotriz. Este este modelo de evaluación particular es el Automotive SPICE. Entre sus ventajas se encuentra que no existe una diferenciación profunda respecto de la norma ISO/IEC 15504, solo se añadieron algunos procesos adicionales.

Esta es el esquema utilizado por SIG para la evaluación de los proveedores de software, de allí su importancia para los proveedores del sector automotriz. En ese sentido, el objetivo es el nivel 3 de madurez, de acuerdo con lo especificado en el esquema.

¿Qué obtengo si implanto Automotive Spice en mi organización?

Para lograr una diferenciación respecto de la competencia. Como hemos visto, el SIG está conformado por las principales empresas de automoviles del mercado. Asimismo, una mejora de procesos versátil como en Automotive SPICE, permite a la empresa elegir los procesos en los que quiere mejorar.

Asimismo, una mejora de procesos permite interiorizar y sistematizar las buenas prácticas habituales en el desarrollo y/o adquisición del software. En este caso los procesos y las buenas prácticas están relacionadas con la industria automotriz, utilizando su vocabulario y siendo ampliamente aceptadas.

Como resultado de ello se ahorrarán costes, disminuirá el re-trabajo, la rotación del personal. Como proveedor se entregará un software crítico de mayor calidad y como cliente se gestionará de forma más eficiente la adquisición del software.

¿En qué tipo de empresas puede implantarse el modelo Automotive SPICE?

En todas las empresas que participen como proveedoras  o clientes de desarrollos software de la industria automotriz. El modelo Automotive SPICE define también un grupo de procesos, denominado ACQ (Acquisition Process Group) para los clientes que han externalizado el desarrollo software en la industria automotriz. Esto es muy importante, porque permite fortalecer a cada empresa en las características que más necesita, dando lugar a un camino personalizado de mejora.

Me interesa, ¿quién puede ayudarme a implantar Automotive SPICE en mi organización?

En Kybele Consulting contamos con consultores que han trabajado implantando y evaluando procesos de Automotive SPICE. Asimismo, hemos trabajado con la norma ISO 15504 (para la evaluación de Automotive SPICE) y el modelos de referencia de procesos ISO 12207.

Por lo tanto no lo dudes, si estás interesado en implantar Automotive SPICE o deseas recibir más información antes de decidirte a ello, envíanos un email a info@kybeleconsulting.com y te ayudaremos.