Implantación y Evaluación de COBIT con ISO 15504


¿Qué es COBIT?

COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) es un modelo cuyo objetivo es promover objetivos de control para las tecnologías de la información, proporcionando para ello una relación de controles internos (políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas) diseñadas para asegurar que la tecnología se alinea con los objetivos empresariales y del negocio.

COBIT opera en el ámbito del Gobierno TI, proporcionando una serie de buenas prácticas para una eficiente dirección y gestión de una empresa de TI, estableciendo para ello 5 principios básicos.

A partir del lanzamiento de COBIT 5, y con el fin de facilitar la evaluación de los procesos de COBIT, se establece que se utilice la norma ISO 15504 para realizar esta evaluación de procesos.

¿Qué obtengo si implanto y evalúo COBIT con ISO 15504 en mi organización?

Ventajas de implantar COBIT

  • Mantenimiento de información de calidad para la toma de decisiones de negocio
  • Alcanzar los objetivos estratégicos apoyándose en el uso de las TI
  • Minimizar los riesgos de TI y optimizar su coste
  • Apoyar el cumplimiento de leyes, reglamentos, acuerdos y políticas

Al implantar COBIT, la organización aplicará una serie de buenas prácticas para la dirección y gestión de una empresa TI, mediante la implantación de una serie de controles internos que le permitirán una gestión óptima de los recursos TI de la organización. Esto conllevará la obtención de información de calidad para la toma de decisiones sobre el negocio, y permitirá alcanzar los objetivos estratégicos de la organización haciendo uso de las Tecnologías de la Información, utilizándolas de manera efectiva e innovadora.

Además, gracias a la evaluaciónde COBIT con ISO 15504, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Permite la realización de evaluaciones de la capacidad de los procesos implantados en la organización.
  • Permite la implantación de controles a alto nivel para apoyar a la toma de decisiones en lo que respecta a la mejora de procesos.
  • Proporciona un análisis de las deficiencias e información para la mejora de los procesos.
  • Permite la medición y monitorización de las capacidades de la organización.

¿En qué tipo de empresas puede implantarse y evaluarse COBIT con ISO 15504?

COBIT es un modelo que está enfocado en el sector y las áreas funcionales de TI de la empresa. Por ello, todas las empresas de TI o que tengan un departamento de TI pueden implantar y evaluar COBIT con ISO 15504. Además, este modelo está enfocado a empresas de todos los tamaños, ya sean comerciales, sin ánimo de lucro o del sector público.

Me interesa implantar y evaluar COBIT con ISO 15504 en mi organización, ¿quién puede ayudarme?

En Kybele Consulting hemos participado en una gran cantidad de proyectos de evaluación y mejora de procesos. Además, somos la organización de referencia en lo que se refiere a evaluaciones de ISO 15504. Si estás buscando una organización que te ayude en la implantación de COBIT y preparando la evaluación con ISO 15504, somos lo que estás buscando. Te ayudaremos a obtener la solución que mejor se adapte a las características de tu empresa de la manera más dinámica y sencilla posible, obteniendo grandes resultados sin que el esfuerzo sea demasiado elevado. Contáctanos y te informaremos.