Implantación de CMMI


¿Qué es el modelo CMMI?

CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de referencia para evaluar los procesos y ayudar a su mejora mediante una ruta evolutiva. Define un conjunto de buenas prácticas para la mejora de los procesos del ciclo de vida de un producto o proyecto. Dependiendo del área de interés, CMMI está formado por 3 constelaciones:

  • CMMI-DEV: la más utilizada, está orientada a la medición, control y gestión de los procesos de desarrollo software.
  • CMMI-SVC: orientada a las actividades requeridas para gestionar, establecer y entregar servicios.
  • CMMI-ACQ: orientada a la mejora de los procesos involucrados en la adquisición y la externalización.

La más importante, y que ha demostrado su eficacia en una gran cantidad de organizaciones en el mundo es CMMI-DEV. CMMI-DEV constituye el modelo de referencia para la evaluación y mejora de los procesos de desarrollo software.

El modelo CMMI define diferentes áreas de proceso, esto es, conjuntos de actividades relacionadas entre sí. Cada una de estas áreas de proceso pueden mejorarse individualmente. Pero también puede mejorarse un conjunto determinado de áreas de proceso, dando lugar a lo que se conoce como niveles de madurez.

¿Qué obtengo si implanto CMMI en mi organización?

Ventajas de implantar CMMI

  • Factor diferenciador, con su implantación se obtiene una importante ventaja respecto a la competencia
  • Reconocimiento internacional de la organización por su aplicación de buenas prácticas
  • Desarrollo de una cultura corporativa dentro de la organización
  • Aumento de la satisfacción del cliente.

Al implantar cualquiera de los 3 modelos CMMI indicados anteriormente, la organización obtiene una ruta evolutiva para mejorar sus procesos. En el caso de CMMI-DEV, se determina un camino para mejorar la capacidad o la madurez de los procesos de desarrollo software dentro de la organización.

En base a esa ruta evolutiva, las organizaciones podrán mejorar sus procesos conforme a lo que indica el modelo, permitiendo de esta manera mejorar su nivel de madurez.

Además, implantar un modelo de CMMI permite a las organizaciones cliente comparar a sus proveedores de productos software, convirtiéndose en un factor diferenciador a la hora de presentar ofertas y concurrir a concursos, públicos o privados.

¿En qué tipo de empresas puede implantarse CMMI?

CMMI puede implantarse en cualquier organización que utilice procesos software, ya esté orientada al desarrollo software (CMMI-DEV), a suministrar servicios software (CMMI-SVC) o esté involucrado en un proceso de adquisición o externalización (CMMI-ACQ).

CMMI es un modelo que ha demostrado su eficacia tanto en organizaciones de gran tamaño como en pymes de pocos trabajadores. Por ello, no existe ninguna limitación respecto al tamaño de la compañía.

Me interesa implantar CMMI en mi organización, ¿quién puede ayudarme?

En Kybele Consulting hemos participado en más de 40 proyectos de mejora de la calidad de los procesos software, en organizaciones de diversos sectores y tamaños. Si estás buscando a alguien que te ayude en la implantación de CMMI, somos lo que estás buscando. Te ayudaremos a implantar los procesos definidos en el modelo de la manera más dinámica y sencilla posible, obteniendo grandes resultados sin que el esfuerzo sea demasiado elevado. Contáctanos y te informaremos.