Implantación de eSCM


¿Qué es eSCM?

El eSourcing Capability Model o eSCM es un marco para la gestión de la externalización desarrollado por ITSqc, spin-off de la universidad Carnegie Mellon. Está compuesto por dos modelos:

  • eSCM-CL, desarrollado para las organizaciones que son clientes durante la externalización.
  • eSCM-SP, desarrollado para las organizaciones que son proveedores durante la externalización.

Cada uno de estos dos modelos contiene un conjunto de buenas prácticas que ayudarán a las organizaciones que participan en una externalización a mejorar la gestión de la misma desde su punto de vista, ya sean proveedores o clientes.

¿Qué obtengo si implanto eSCM en mi organización?

Al implantar eSCM en tu organización, conseguirás mejorar la gestión de la externalización, consiguiendo así un mejor resultado final en tus proyectos, obteniendo un mayor beneficio para todas las partes participantes en la externalización.

Además, eSCM agrupa las buenas prácticas en 5 niveles de capacidad diferentes, lo que permite obtener una puntuación de la capacidad de la organización para gestionar la externalización.

Gracias a la implantación de eSCM, las organizaciones obtienen los siguientes beneficios:

Clientes

  • Mejorar los resultados de sus proyectos, eliminando o mitigando los problemas que aparezcan durante la externalización
  • Definir un camino para la mejora de su capacidad de gestionar la externalización
  • Tener un método objetivo para seleccionar a sus proveedores

Proveedores

  • Diferenciarse de la competencia, obteniendo una medida objetiva de su capacidad de participar en la externalización
  • Definir un camino para la mejora de su capacidad de gestionar la externalización
  • Aumentar sus beneficios, evitando sobrecostes provocados por problemas que no pueden facturarse

¿En qué tipo de empresas puede implantarse el modelo eSCM?

En todas las empresas que participen o vayan a participar en una relación de externalización. Las buenas prácticas definidas en el modelo eSCM son de aplicación a todas las organizaciones que participan en una externalización, ya sean multinacionales o pequeñas empresas.

Además, eSCM no cubre solo el desarrollo software, sino que cubre todo el ciclo de vida de la externalización, desde la detección de una necesidad hasta la entrega final del producto o servicio. Por lo tanto, es de aplicación también para las empresas que participan en la externalización de sistemas, call centers, etc.

¿Por qué implantar modelos como eSCM?

De acuerdo con Gartner, en los últimos años se ha incrementado en más del 100% la cantidad de empresas interesadas en la externalización. El concepto de externalización o outsourcing en las empresas hace que ciertos procesos de negocio se ejecuten en otra empresa (o proveedor).  En el ámbito del software uno de los ejemplos más destacados son las fábricas de software como proveedoras de desarrollo software.  Esto hace que las organizaciones cuenten con el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y que la mayor parte del desarrollo se encuentre externalizado (ver figura).

Esta externalización implica la definición de nuevos procesos y el uso de técnicas de gestión adecuadas. Sin embargo, pocas organizaciones se encuentran realmente preparadas para hacer frente a la utilización a la utilización de estos nuevos procesos y técnicas, por lo que en caso de existir un problema durante la externalización, el impacto del mismo se dispara, constituyendo un factor crítico que en ocasiones conlleva el fracaso del proyecto.

Como medida para facilitar la gestión de la externalización, surge eSCM como un modelo que define las mejores prácticas a llevar a cabo por parte del proveedor o del cliente para conseguir que el proceso de externalización sea satisfactorio para ambas partes.

Me interesa, ¿quién puede ayudarme a implantar eSCM en mi organización?

En Kybele Consulting contamos con personal experto en la gestión de la externalización, que puede ayudarte a implantar las prácticas definidas en cualquiera de los modelos eSCM. Además, gracias a nuestra relación directa con la Universidad Carnegie Mellon y con ITSqc, podemos asegurar la correcta implantación del modelo, adaptándonos a lo que estas organizaciones exigen para superar su evaluación y obtener un nivel de manera oficial.

Por lo tanto no lo dudes, si estás interesado en implantar eSCM o deseas recibir más información antes de decidirte a ello, envíanos un email a info@kybeleconsulting.com y te ayudaremos.