Implantación de Fábricas o Departamentos Software


¿Por qué implantar una fábrica o departamento software?

Que las tecnologías de la información tienen un papel cada vez más importante dentro de las organizaciones es un hecho fuera de toda duda. En la actualidad son pocas las organizaciones que no cuentan con algún servicio en el cuál no intervenga algún sistema software. Ante esta demanda creciente de software, las organizaciones han actuado por 3 vías diferentes:

  • Adquirir software empaquetado.
  • Externalizar el desarrollo software a medida a otras organizaciones.
  • Implantar un departamento software en la organización.

¿Qué ventajas tiene contar con una fábrica o departamento software en mi organización?

Ventajas de un departamento software

  • Control total del producto desarrollado.
  • Utilización del conocimiento de la organización durante el desarrollo.
  • Adecuación del producto desarrollado a las necesidades de la organización.

Implantar una fábrica o un departamento software en la organización permite obtener un control total sobre el producto desarrollado, controlando desde los plazos de desarrollo hasta el coste del proyecto, pudiendo además aprovechar el conocimiento existente dentro de la organización para desarrollar el producto que más se adecúa a las necesidades existentes.

¿Qué riesgos tiene implantar un departamento o fábrica software?

La implantación de un departamento de desarrollo en la organización no es sencilla. Para que la implantación del departamento sea adecuada, es necesario coordinar a múltiples actores y elementos, tanto internos como externos, que dificultarán la gestión de la implantación.

Por ello, antes de implantar un departamento o fábrica software es necesario establecer un plan para la implantación, contemplando la situación actual, el objetivo que se pretende alcanzar, y los riesgos y dificultades que será necesario afrontar durante el proceso de implantación.

¿Quién puede asesorarme para implantar una fábrica o departamento software?

Kybele Consulting desde sus inicios ha asesorado a empresas españolas y latinoamericanas en la implantación de fábricas o departamentos software. A partir de nuestra experiencia, podemos ayudarte a trazar un plan para la implantación de un departamento software y a resolver los problemas principales que surgen tanto al comienzo como en el día a día de las organizaciones. Si estás interesado, contáctanos y te informaremos.